jueves, 2 de septiembre de 2010

La BuLiMia



La Bulimia
¿Qué es la Bulimia?




La bulimia es una enfermedad de causas diversas, cuya característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad, sensación de angustia y pérdida de control.
Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito. Este método de purga (patrones cíclicos de ingestión excesiva de alimentos y purgas) lo emplean el 80-90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clínicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico muy intenso y ayuno.


Causas


En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.


Signos y Síntomas


1. Ansiedad o compulsión para comer.
2. Vómitos.
3. Abuso de medicamentos, laxantes y diuréticos.
4. Seguimiento de dietas diversas.
5. Pesarse frecuentemente.
6. Deshidratación.
7. Alteraciones menstruales.
8. Aumento y bajadas de peso bruscas.
9. Aumento de caries dentales.
10. Pérdida de cabello.
11. Dolores de cabeza y migraña.


Consecuencias


1. Aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial).
2. Rotura esofágica o gástrica.
3. Neumomediastino o neumotórax (entrada de aire al interior de la cavidad toráxica).
4. Hipopotasemia.
5. Arritmia cardíaca.
6. Alteraciones menstruales.
7. A largo plazo junto con otras complicaciones puede producir cancer de laringe o garganta, no siempre benigno.
8. Alteración o pérdida esmalte dental.

Tratamiento

Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los fármacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un fármaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administración del fármaco.



Biblioografia
http://trastornosalimenticios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario