jueves, 2 de septiembre de 2010

AnOrExIa


La Anorexia
¿Qué es la Anorexia?


La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado, consumo de anorexígenos, diuréticos, etc.
El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio. El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta. El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad.
Las preocupaciones por el alimento se hacen auténticamente obsesivas. Los pensamientos y actitudes relacionados con el cuerpo, el peso y la alimentación, y la evolución de la enfermedad indican que después del diagnóstico, un 25% de las pacientes siguen siendo anoréxicas, un 40 % tiene síntomas depresivos y un 25% obsesivos. La mortalidad se sitúa entre el 8 y el 10% pero cuando la enfermedad dura más de 30 años este dato se eleva al 18%. Tras doce años de evolución de la enfermedad en una persona la curación se considera prácticamente imposible.

Causas

La causa exacta de la anorexia nerviosa no es conocida pero las investigaciones sugieren que una combinación de ciertos rasgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamientos, así como factores biológicos y ambientales.
Las personas con anorexia nerviosa, con frecuencia, usan la comida como una manera de ganar un sentido de control cuando otras áreas de sus vidas están bajo mucho estrés o cuando se sienten abrumados. Los sentimientos de incompetencia, baja auto estima, ansiedad, rabia o soledad también podrían contribuir al desarrollo de este desorden. Adicionalmente, las personas con desórdenes alimenticios podrían tener relaciones problemáticas o tener una historia de haber sufrido burlas respecto a su tamaño o peso. La presión de los amigos y una sociedad que identifica la esbeltez y la apariencia física con la belleza también puede tener un impacto en el desarrollo de la anorexia nerviosa.

Signos y Síntomas

1. Bajo peso corporal (inferior al 85 por ciento del peso normal para su altura y edad).
2. Miedo intenso de volverse obeso, incluso cuando el individuo está perdiendo peso.
3. Opinión distorsionada del peso, tamaño o forma de su propio cuerpo; se ve y se siente demasiado gordo, incluso cuando su peso está por debajo de lo normal.
4. Se niega a mantener un peso corporal mínimo normal.
5. En las mujeres, ausencia de tres ciclos menstruales sin otra causa.
6. Excesiva actividad física.
7. Rechaza las sensaciones de hambre.
8. Preocupación con la preparación de los alimentos.
9. Costumbres alimenticias extrañas.
10. Piel seca que cuando se pellizca y se suelta no recupera su forma normal.
11. Deshidratación.
12. Dolor abdominal.
13. Estreñimiento.
14. Letargo.
15. Fatiga.
16. Intolerancia al frío.
17. Demacración.
18. Desarrollo de lanugo (vello corporal blanco y fino).
19. Piel amarillenta.

Consecuencias


1. Se baja el esófago al estómago.
2. Atrofia en el crecimiento.
3. Reducción de la libido, impotencia en los hombres.
4. Síntomas de inanición tales como reducción del metabolismo, ritmo cardíaco lento (bradicardia), hipotensión, hipotermia y anemia.
5. Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos.
6. Reducción de las plaquetas.
7. Huesos y articulaciones estridentes.
8. Hinchazón de ojos y tobillos por recolección de fluidos.
9. Baja circulación que conlleva a calambres y extremidades cárdenas.
10. Uñas frágiles de las manos.
11. Bruxismo constante (hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales).

Tratamiento

La anorexia normalmente se trata con una combinación de terapia individual, terapia familiar, modificación del comportamiento y rehabilitación nutricional. El tratamiento debe estar siempre basado en una evaluación exhaustiva del adolescente y de la familia. La terapia individual normalmente incluye técnicas cognoscitivas y del comportamiento. Los medicamentos (normalmente antidepresivos) pueden ayudar si el adolescente que tiene anorexia está también deprimido. La existencia frecuente de complicaciones médicas y la posibilidad de muerte durante el transcurso del tratamiento agudo y de rehabilitación requieren que el médico y un nutricionista sean participantes activos del equipo de tratamiento. Los padres juegan un papel de apoyo vital en cualquier proceso de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario