lunes, 9 de mayo de 2011


Obesidad

La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 24 kg/m2)o por perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial:genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m² según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado.

Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento: se ha visto que el peso corporal excesivo predispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño y osteoartritis.


Consejos para tu rutina de ejercicios

Muchas veces nos tomamos un momento para hacer jugar al básquet ball o correr por el parque, pero el solo hecho de emprender un programa de ejercicios por mas fácil que resulte o que sea de corta duración no es algo que se debe hacer a la ligera, debido a que las lesiones que puedan surgir pueden ser superiores a los beneficios que se intenta lograr, es fundamental tener en cuenta ciertos cuidados antes de empezar con una rutina de ejercicios.

Previo chequeo médico:

Esto es fundamental a la hora de empezar a hacer una rutina de ejercicios, ya que el médico basado en tu condición de salud te aconsejará que es lo que debes hacer y además supervisará en cierta forma la rutina evitando que por desconocimiento se realicen algunos ejercicios que son adecuados de acuerdo a tu estado de salud y en la prevención de severos daños físicos, aún cuando se esté saludable.

Empezar de a poco, en forma progresiva:

No emprender trabajos en grandes escalas en ningún rubro de la vida, así que no intentar correr kilómetros el primer día, esto es malo para tu salud y puede causar severos daños, empieza poco a poco.

Para poder empezar con tu rutina de ejercicios nunca estará de más la ayuda de un profesional experto, comienza a ejercitarte en un gimnasio en donde puedes obtener los consejos de un entrenador y hacerlo en forma paulatina.