viernes, 25 de marzo de 2011

Consecuencias de la Extracción Petrolera


El proceso de extracción del petróleo en la amazonía se viene dando a partir de 1937, con compañías como SHELL, ESSO, TEXACO, entre otras. En 1967 se descubren los pozos petroleros en la región de Lago Agrio, muy ricos en cantidad, desde ese entonces comienza la explotación petrolera en este sector. El Ecuador en 1969 retoma parte de las concesiones hechas, y comienza, con CEPE, las actividades de producción petrolera. Los espacios amazónicos que son utilizados para esta actividad son muy amplios, casi tres millones de hectáreas (en Ecuador).
El impacto ambiental se puede definir como un grupo de huellas y problemas que deja en el medio natural, en este caso, las perforaciones petroleras. La contaminación en el aire y ríos, cambios y daños en la flora y en la fauna son claros indicadores de este problema.

Según el Lcdo. Iván Narváez, Investigador de la corporación Tukano, los impactos del proceso petrolero se producen por:

La inevitabilidad de generarlos, dado que son inherentes a la actividad petrolera;
Contingencia o causas de fuerza mayor;
Factores humanos: impericia, negligencia, etc.
Los impactos se dan en todas las fases del proceso como son exploración, perforación, producción, almacenamiento, transporte, procesamiento y distribución de derivados. Como nos dice el Lcdo. Narváez, "Cada una de estas fases lleva implícita una serie de pasos y relación directa con la naturaleza y el ser humano, todas de alto riego.".
Los daños causados por las explotaciones petroleras en la naturaleza se dan en el aire, en los recursos hídricos, en la flora, fauna y efectos geosféricos.

¿Qué problemas medioambientales puede generar la extracción del petróleo?

Muchísimos, la contaminación del aire, la pérdida de la capa de ozono, la contaminación de los ríos, mares y de muchos lugares, sobretodo los aledaños al mismo, intoxicación de las personas que vivan cerca o que pasen por allí, son bastantes los que se crean, difícil solucionarlos y más aún revertirlos.

1 comentario:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=ONLn5N8WZJw

    Ahy les dejo un vídeo para que conozcan mas del tema....

    ResponderEliminar